lunes, 27 de septiembre de 2010



Aguaymanto

1.TENDENCIAS MUNDIALES Y ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS: Establecieron una primera planta de procesamiento de maca en el Altiplano de Junín. También trabajaron papa de colores, y plantas medicinales propias del lugar. Luego, abrieron una segunda planta que se estableció en Oxapampa, Pasco, en donde produjeron productos orgánicos como yacón, lúcuma y granadilla. En el año 2006 abrieron una oficina en Satipo, Junín, en donde trabajaron asociados con agricultores de cacao para la obtención de certificados orgánicos.
Actualmente, Ecoandino tiene como proyecto la creación de una nueva planta de procesamiento de alimentos en la ciudad de Concepción, Junín, para procesar orgánicamente alimentos y plantas medicinales andinas de la zona. Hay productos que todavía no cultivan, los cuales están asociados a productores, y se adquieren directamente de proveedores confiables que los abastecen de maíz morado, algarrobo, aguaymanto y otros productos.

Proceso de producción o comercialización: El cultivo, procesos y la comercialización se da dentro del sistema orgánico de producción; cada paso se realiza con sumo cuidado, con el menor procesamiento posible, a baja temperatura, para mantener las propiedades nutritivas y medicinales de los productos, que se destacan por su calidad y precios competitivos.


ENTREVISTA A LA EMPRESA “ECOANDINA”
AGUAYMANTO


NOMBRE DEL CONTACTO: JENNY CARHUAS CISNEROS - EXPORTACIONES

 Identificación empresa – producto(s): ¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del Biocomercio / productos orgánicos? ¿Qué recomendaciones harían?

Ecoandino desarrolla sus actividades en cuatro pisos ecológicos de la región central del Perú en donde además de trabajar en asociación con pequeños productores agrícolas, les brinda asesoramiento en su organización como pequeños empresarios mediante capacitación y apoyo financiero, generando empleo para la población local. Apoyar en el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.

 ¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado y de la cooperación internacional?

Asesoría y capacitación principalmente.

 Mencionar si el producto que exporta la empresa tiene certificaciones internacionales. Especificar (Orgánica, Comercio Justo, Alianza para Bosques, SA8000, EUREPGAP, ISO 14001. Rainforest, otras).

Certificaciones:

• Orgánica, emitida por Control Unión de Holanda, para la Unión Europea, Estados Unidos (NOP) y Japón (JAS).
• Comercio Justo, miembro de Fair Trade Federation.
• Kosher, para el mercado judío.
• Miembro de International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM)


CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA:

1. En primer lugar, se puede observar que la empresa entrevistada consta de un proceso muy rígido tanto para su producción y comercialización de sus productos. Por lo tanto, Ecoandino se caracteriza por comercializar productos agrícolas saludables en base de alimentos y plantas medicinales andinas.

2. En segundo lugar, Ecoandino es una de las empresas líderes en exportación de productos agrícolas medicinales, que ha logrado profundizar e implementar la riqueza con la que cuenta nuestro país como la variedad geológica, climática y de plantas.

3. Por otro lado, el aguaymanto es un producto que ha logrado desencadenar una amplia variedad internacional y quien más que esta empresa líder en exportación de productos agrícolas.

4. Según nuestra opinión es muy importante que la empresa insista con la implementación y desarrollo de más canales de producción, ya que aún les falta desarrollar canales de distribución como la que es del aguaymanto.



Nombre Científico / Scientific Name: Physalis peruviana

Familia / Family: Solanaceae

Procedencia / Source :Silvestre y cultivada / wild and cultured
Otros Nombres / Other Names

• Cape goosberry
• Uchuva (Colombia)
• Capuli (Ecuador)

Distribución Geográfica / Geographic Distribution

Ancash, Ayacucho, Cajamarca y Cuzco.
Valles interandinos hasta los 3300 msnm.
Valleys in the Andes until 3300 masl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario